LA PESETA 

DESDE SU NACIMIENTO HASTA SU DESAPARICIÓN

 

En 1808 las tropas francesas que invadieron nuestro país fabricaron las primeras piezas de la historia con el nombre de "PESETA" derivado del término catalán "PECETA", dado a las piezas pequeñas de plata. Se acuñaron piezas de 1,  2½ y 5 pesetas.
 
 
Valor: Una peseta
Isabel II mandó acuñar piezas de una peseta para pagar a las tropas institucionales que lucharon en la guerra carlista. Esto dio origen al sobrenombre de "peseteros" dado a los mercenarios a sueldo que defendieron los derechos de sucesión de Isabel frente a Carlos V.
 
 
 
La primera peseta acuñada tras la reforma de 1868 que decretó el nuevo sistema basado en la peseta como unidad monetaria nacional fue una moneda controvertida pues carecía del nombre de la nación. Meses mas tarde se paró su fabricación cambiándose la leyenda por "ESPAÑA"
 
 
 
El breve reinado de Alfonso XII ocasiona que las últimas monedas con su efigie se acuñaran tras su fallecimiento, durante la regencia de Cristina de Habsburgo, hasta seis meses después del nacimiento de su hijo Alfonso XIII.
 
 
 
La reina madre ordenó la acuñación de moneda con la efigie de Alfonso XIII, proclamado rey a su nacimiento. En 1887 el futuro monarca tenía un año de edad cuando fue...
 
 

 

 

Puede ver el artículo completo en La Peseta. Desde su nacimiento hasta su desaparición.

 

 

La Tienda del Aloe Temas en profundidad Anuncios clasificados



Musica y descarga MP3

 

 
Portal Web

 

 
 
 

© online 2001-2007