ABC DEL ALOE VERA

 
 

 

 

Descripción

Áloe (del latín aloe, y este del griego alóe) nombre común de las plantas del género Aloe, familia de las liliáceas.
Arbusto con tallo corto cubierto de hojas, estolonífero, con tallo de hasta 30 cm, erecto, sin rebrotes laterales.
Presentan hojas largas y anchas en roseta, y el escapo termina en una espiga de flores rojas y blancas. Espontáneas en algunas regiones del Globo, como cabo de Buena Esperanza, India y la parte meridional de España. De las hojas se obtiene un jugo de efecto catártico y estimulante.
Debido a que Aloe vera procede de sitios calurosos y desérticos, su cultivo requiere temperatura que esté por encima de los 10 ℃, por debajo puede sufrir daños, ya que no es tolerante al frío; tampoco tolera excesiva humedad requiriendo climas secos. Se puede ubicar a pleno sol o en semisombra.

 

  © aloe

Historia

El uso del aloe se remonta a los orígenes de la humanidad. Los chinos fueron los primeros en usar el aloe y en el antiguo Egipto era comúnmente utilizado y se referían al aloe como la planta de la inmortalidad incluyéndolo entre los regalos funerarios enterrados con los faraones. 
Una de las aplicaciones farmacéuticas, más antiguamente registrada, se puede encontrar en una tablilla sumeria de arcilla del siglo XXI a. C., pero hay informes de dibujos de la planta en las paredes de templos egipcios desde el IV milenio a. C
Se ha escrito que Alejandro Magno conquistó la isla Socotora en el sur de Arabia, porque en ella había gran cantidad de áloes que servirían para la curación de heridas y enfermedades de sus soldados durante las campañas. 
También, Cleopatra usaba diariamente el aloe como ingrediente esencial en sus cuidados diarios. 
Ya, en el siglo I de nuestra era, Dioscórides lo describió intensamente en su herbario griego por sus virtudes medicinales y cosméticas. 
Existen documentos históricos de los romanos, griegos, hindúes, árabes y otros pueblos de climas cálidos, que comentan sus virtudes medicinales y cosméticas.  
Los Franciscanos españoles la trasladaron desde nuestras tierras a América, seguramente a la isla Barbados, de donde viene su actual nombre científico ALOE BARBADENSIS. 
Actualmente, hay más de 250 diversas variedades reconocidas de Aloe, de las cuales, solamente tres o cuatro tienen características curativas o medicinales significativas.
En España, a lo largo de la ribera del Mediterráneo, el Aloe fue un elemento esencial ...

 

Puede ver el artículo completo en Abc del Aloe Vera
 

 

Puede visitar también El Aloe vera y sus propiedades